Cuerpo, amor, intimidad. Elcuerpo sale de la casa, María Fernanda Ampuero, 2017.

Taller de creación literaria en Madrid, por la escritora María Fernanda Ampuero

En el marco del ciclo Dueñas y señoras

La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero impartirá su taller Cuerpo, amor, intimidad. El cuerpo sale de la casa, los días jueves 22 y miércoles 28 de junio y miércoles 5 de julio de 2017.

La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero impartirá su taller Cuerpo, amor, intimidad. El cuerpo sale de la casa los días jueves 22 y miércoles 28 de junio y miércoles 5 de julio de 2017, dentro del ciclo Dueñas y señoras, un espacio enfocado en la creación literaria y la mujer que también cuenta con las intervenciones de Natalia Carrero (Leer la casa) y Patricia Almarcegui (El derecho de narrar). El taller de Ampuero estará dividido en tres sesiones en las que se intentará rumiar el enigma del cuerpo:
“¿Cárcel del espíritu? ¿Templo? ¿Carcasa del alma? ¿Maquinaria perfecta? ¿Traidor? ¿Castigo? ¿Premio? ¿Goce? Los católicos se comen el de Cristo; los anoréxicos lo vuelven exiguo, aéreo, quieren desaparecerlo; los santos y los masoquistas lo flagelan. Los transexuales están atrapados en uno que no le corresponde. Lo odiamos de adolescentes y lo volvemos a odiar en la madurez. Lo castigamos, lo premiamos, nos esclaviza, enferma, desea y nos lleva por caminos insondables. Vemos hasta dónde es capaz de llegar y vamos más allá, lo forzamos. Habla más que cualquier palabra en cualquier idioma. Le damos un uso político: no da igual femenino que masculino, ni grande ni pequeño ni blanco ni negro ni intacto ni promiscuo. Es sujeto de las más grandes atrocidades. Duele. No somos sin él. Todos tenemos uno público y uno privado. Es nuestro rey y nuestro esclavo. ¿Qué diablos es el cuerpo?”

Cada una de las sesiones estará atravesada por una pregunta:
“¿Qué hacemos con este cuerpo de fuego? ¿Qué hacemos con este cuerpo extraño? ¿Qué hacemos cuando este cuerpo nos sobra?”

El ciclo de talleres tendrá lugar en el Salón Quevedo del Barrio de las Letras, en Madrid, y está concebido y coordinado por Kalimera, estudio creativo que organiza proyectos culturales innovadores y transformadores tanto para empresas como para instituciones públicas.

Como cronista, María Fernanda Ampuero ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués e italiano. Publicó los libros Lo que aprendí en la peluquería (2011) y Permiso de residencia (2013). Su cuento Nam obtuvo el premio Cosecha Eñe en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *