Entrevista a Verónica Boquete, la mujer del fútbol

MVP de la Women's Professional Soccer en 2011

Sincera, cercana, con ese aire fresco que solo tienen los deportistas que aman lo que hacen por sobre todas las cosas. ¿Dinero? dónde está el dinero cuándo una buena asistencia te deja frente al portero en el último segundo del partido, o dónde está cuando un mal resultado te impide dormir o una lesión te aleja de los campos y de tus amigos. Verónica Boquete es un rayo de luz que ennoblece este deporte, que a veces… es ingrato.

 

Veronica Boquete, Verböten Magazine Cultural
Verónica Boquete, Verböten Magazine Cultural

-Una amiga futbolera amateur que juega con hombres a menudo, entre risas me dijo que finalmente se sintió aceptada cuando casi le parten la tibia. En tus comienzos, ¿te pegaban mucho?
-Jugué con los chicos hasta los 15 años y bueno, creo que me pegaban lo mismo que se pegarían entre ellos, no notaba diferencia en eso. Mi hermano mayor y sus amigos con los que jugaba a diario me enseñaron rápido. Quizás sí que es cierto que estaban más concentrados y más atentos en defenderme a mi que a cualquier otro, supongo que no importa tanto que te regatee un chico a que quien lo haga sea una chica.

-¿Cuándo te diste cuenta que tenías habilidad para ser profesional?
-Todo fue paso a paso. Siempre se me dio bien y destacaba pero, ¿poder ser profesional? Tardé mucho en saber siquiera que eso era posible. Desconocía incluso la 1ª División Española y mucho menos las ligas extranjeras… Todo fue llegando por el camino, las opciones fueron apareciendo y fui tomando decisiones que me llevaron a donde estoy ahora. Siempre me tomé el fútbol muy en serio, era y es lo primero para mi… En cuanto supe qué podría ser, no paré hasta conseguir ser lo que soy ahora, mujer y futbolista profesional.

Verónica Boquete Giadans nació en Santiago de Compostela el 9 de abril de 1987. Marcó el gol de la clasificación para la Eurocopa del 2013 en el último segundo del partido.
Verónica Boquete Giadans nació en Santiago de Compostela el 9 de abril de 1987. Marcó el gol de la clasificación para la Eurocopa del 2013 en el último segundo del partido.

-¿El mejor y el peor momento?
-El peor, el perder la 2ª Liga con el Espanyol…es algo que aún hoy recuerdo y me hace daño, no es una espina clavada, es “la espina”. Fue duro por muchas cosas. ¿Y el mejor? En los últimos años, especialmente en este último, he tenido grandes momentos, pero no hay duda, el gol con España en el último segundo y conseguir ese pase a la Eurocopa 2013 ¡fue el mejor!! Sé que no volveré a vivir nada igual de emocionante.

-De no haber sido futbolista, ¿qué estarías haciendo ahora?
-La verdad es que no lo sé, siempre quise ser lo que soy, el fútbol era y es mi vida. Pero supongo que de no haber sido futbolista, sería maestra, para ello he estudiado.

-¿Un jugador referente y por qué?
-Ronaldo en su momento me impresionó mucho. Eto por su historia, por crecer desde abajo y por su carácter y ambición. Ahora no hay duda, Messi es el mejor jugador que he visto nunca, su capacidad para aparecer siempre, para ser el mejor cada partido, su ambición de ir a más día a día y su sencillez, como la de Iniesta… Siguen teniendo la misma ilusión del principio, solo juegan a fútbol porque eso es lo que les llena.

Verónica Boquete Giadans nació en Santiago de Compostela, el 9 de abril de 1987.
Verónica Boquete Giadans nació en Santiago de Compostela, el 9 de abril de 1987.

-Actualmente juegas en el Tyresö FF de la liga sueca. ¿Tu equipo podría jugar en la primera división española masculina? 
-Siempre se compara el fútbol femenino con el masculino, si contra que equipo podríamos competir, si en qué categoría podríamos jugar. ¡Las diferencias físicas son insalvables y determinantes!! Con 16-17 años los chicos ya son hombres, más rápidos, más fuertes y más resistentes que cualquier mujer, no podemos competir. Esas capacidades son fundamentales en el fútbol que, no olvidemos, es un deporte de contacto… Podemos tener la misma técnica, táctica, entender el juego, ser más inteligentes, tener mejor actitud, entrenar más… pero físicamente no podemos competir y eso lo marca todo, por eso a cierta edad, cuando las diferencias se agrandan, se separan por sexos… es la única forma de competir en igualdad de condiciones.
   
-Diferencias comerciales?
-Todo lo que mueve y genera el fútbol masculino no está al alcance del fútbol femenino (a nivel mediático y de seguidores). Hay un marcado carácter machista.. sigue costando ver a una mujer jugar al fútbol, además de que poca gente trabaja para la difusión y fomento de nuestro deporte.

-El periodista Juan Pablo Varsky dijo una vez de Raúl: No le pega bien, no es rápido, ni habilidoso, pero es un crack.  Si tuvieras que elegir entre inteligencia y físico, ¿con cual te quedarías?
-Sin duda, inteligencia. Un jugador inteligente puede disimular y suplir sus carencias físicas, no necesitas ser el más rápido, ni el más alto, ni el más fuerte para ser el mejor… ¡Mira Messi!! Pero también es evidente que el físico siempre ayuda y también marca las diferencias. Hay que intentar mejorarlo, pero entre inteligencia y físico… la mente gana.

-¿Todos a atacar o todos atrás y Dios de nueve?
-Todos a atacar y a defender. Me gusta el fútbol, los equipos y los jugadores completos. El fútbol evoluciona y hoy en día debes saber y hacer todo.. No me importa trabajar para un “9” o para quien sea, pero eso solo funciona durante un tiempo o en un momento determinado.

-Tu mayor virtud y tu peor defecto en el campo de juego.
-Mi trabajo y esfuerzo máximo es lo que puedo prometer siempre. Exijo demasiado y eso a veces cansa.

-¿Qué le dirías a esas chicas que quieren ser futbolistas profesionales?
-Que pueden serlo!! Hay un mundo de posibilidades esperándolas si realmente luchan por su sueño. No es fácil, hay que sacrificar muchas cosas, hay que entrenar y esforzarse diariamente, cuidarse y renunciar a cosas, luchar contra muchas trabas… ¡pero vale la pena! El fútbol, ser feliz haciendo lo que te gusta y viviendo miles de experiencias…lo compensa todo.

Formó parte de la selección que ganó el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA en 2004
Formó parte de la selección que ganó el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA en 2004

Agradecimiento especial a Djtalmedia

Autor: Cristóbal Páez

Nació en Argentina a finales de los años setenta a orillas de la cordillera de Los Andes entre caña de azúcar, limones y una dictadura que ya despuntaba sus últimas locuras. Terminó la escuela como pudo y con 18 años se largo a viajar. Se unió a un circo en Buenos Aires, tocó el charango en las calles de Arequipa, comerció fósiles en el desierto de Atacama, vendió anillos en Rio y semillas para brujerías en La Paz. Llegó a la Europa de las vacas gordas y entre brindis y trasnochadas las vio adelgazar. El amor a las letras lo arrinconó en una de las esquinas de la vida, y con casi 34 años y la medida justa de rabia, fundó Verböten para escribir hasta morir o hasta que la tinta se acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *