Petón, José Antonio Martín Otín

Petón, José Antonio Martín Otín. Una entrevista a pie de campo

Un verdadero loco del fútbol

Representante de futbolistas de la talla de Pedro Rodríguez del Barcelona FC o Fernando Torres del Chelsea FC por nombrar algunos, periodista deportivo y escritor. José Antonio Martín Otín o Petón como lo conocen todos, es a falta de mejores palabras, un loco del fútbol, un romántico de los que ya no quedan, de esos que entendieron a Bill Shankly cuando dijo que el fútbol no era cuestión de vida o muerte sino mucho más que eso. Desde aquí brindamos por esa locura y brindamos por que sea contagiosa.

[bs_lead]Representante de futbolistas de la talla de Pedro Rodríguez del Barcelona FC o Fernando Torres del Chelsea FC por nombrar algunos, periodista deportivo y escritor. José Antonio Martín Otín o Petón como lo conocen todos, es a falta de mejores palabras, un loco del fútbol, un romántico de los que ya no quedan, de esos que entendieron a Bill Shankly cuando dijo que el fútbol no era cuestión de vida o muerte sino mucho más que eso. Desde aquí brindamos por esa locura y brindamos por que sea contagiosa.[/bs_lead]

 

-¿Qué cambió cuando pasaste de ser representante particular a formar parte de uno de los grandes grupos que dominan el mercado?
-Pues lo cierto es que fue un poco al revés: yo empecé a desarrollar la idea y propuse a un grupo mediático del que formaba parte entonces (A3 TV) que apadrinara el proyecto. Así nació Bahía. Más tarde le compramos su parte del accionariado a la televisión y con Joaquín Martorell al frente iniciamos nuestro  propio camino. Ha ido bien, pero no sin sufrimiento.

-Que una empresa monopolice la contratación de jugadores en un mismo equipo, ¿es positivo o negativo?
-Si es monopolio tal cual, es decir excluyente en absoluto, no puede darse peor error. No se puede ser más burro, por si alguno no lo entiende. Tan dañino que eso impediría la contratación de otros jugadores aunque fueran excelentes sólo porque no pertenecen al monopolio: una barbaridad. Otra cosa es que una empresa ostente la secretaría técnica, ojee, haga los estudios correspondientes y se ocupe de la contratación. Pero abierta siempre al interés del club, que es decir al mercado entero.

-¿Dónde marca la diferencia un buen representante de fútbol?
-En decirle a su representado siempre la verdad por incómoda que sea.

Pedro Rodriguez y Fernando Torres algunos de los futbolistas representados por Petón.
Pedro Rodriguez y Fernando Torres algunos de los futbolistas representados por Petón.

-Recientemente la Europol destapó el amañó 380 partidos en Europa, ¿cuánto hay de verdad en el fútbol?
-No aparece España en la lista de Europol. Sí naciones con un fútbol supuestamente ordenado. Pero en España se han comprado partidos. ¿Cuánto hay de verdad en el fútbol si aquí el premio a los árbitros lleva el nombre de un colegiado tristemente fallecido en accidente pero que está sancionado post morten por la UEFA por aceptar sobornos en competición continental?

-Llama la atención que los máximos responsables de los medios deportivos españoles trabajan con la bufanda de su equipo en el cuello. ¿Siempre fue así?
-En absoluto, obedece al pacto estadístico acordado hace un cuarto de siglo. Hasta entonces la prensa española era un ejemplo de puridad y equilibrio, matizados por regiones. Cuando los grandes rotativos se plegaron a las cifras de potenciales seguidores empezaron a dar el grueso de la información al Madrid y al Barcelona. Inmediatamente necesitaron símbolos, personajes que encarnaran la defensa de esos colores; unos lo hacían en el campo, los jugadores, y otros desde los periódicos. A eso se añadió el grosero insulto a la justicia que es la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, obligatoria para todos menos para los dos potentados que en aquel momento no alcanzaban los mínimos que permitía eludir la transformación, estaban más cerca de la quiebra que de cumplir los requisitos. Pero con el añadido de Osasuna y Atlethic Club de Bilbao para disimular, el poder político consagró la oligarquía futbolística. Basura.

Javier Cantero nació en Buenos Aires, Argentina el 30 de Julio de 1957. Presidente del Club Atlético Independiente. (foto: Hernán Zin)
Javier Cantero nació en Buenos Aires, Argentina el 30 de Julio de 1957. Presidente del Club Atlético Independiente. (foto: Hernán Zin)

-Javier Cantero, actual presidente de Independiente, se comprometió expulsar a los delincuentes del club, cumplió. A causa de esas medidas no solo las barras bravas le dieron la espalda, también el resto de los dirigentes del fútbol argentino, la cúpula de la AFA y el mismísimo Gobierno Nacional. ¿Erradicar la delincuencia de este deporte es una batalla perdida de antemano?
-Ante mis ojos, Javier Cantero es un héroe. Un adelantado en la respuesta que un día será global ¿cuántos muertos más serán necesarios para ello? Me encanta cantar que vengo del Barrio de Boedo con la Gloriosa de mi equipo, la más imaginativa de las hinchadas, pero aún me gustaría más, mucho más, que fuera la primera barra que hiciera explícita renuncia de la violencia. El día que un colectivo así dé la valiente espalda a lo que no es deporte, se abrirá una brecha de libertad. Y espero que Independiente no baje porque sé lo que es sufrir el descenso de un  grande, por Cantero y por Saccheri.

-¿Cómo nace Las Fábulas del Fútbol?
-Tiene su antecedente en un programa que aparecía en las primeras noches de Radio Marca, se llamaba como el último libro “El Fútbol tiene Música”. Era semiclandestino, “Bienvenidos al programa menos escuchado de la radio española”, así empezaba, no te digo más. Ahora se ha hecho de culto y circulan sus repeticiones por la red, je, quien nos lo iba a decir.

El espacio: "Las fabulas del futbol" de Petón, todos los lunes en el programa de radio español El partido de las doce (Cadena COPE).
El espacio: “Las fabulas del futbol” de Petón, todos los lunes en el programa de radio español El partido de las doce (Cadena COPE).

-¿Recuerdas la primera vez que fuiste a ver un partido?
-Lo que recuerdo es lo que cuenta mi madre. Llegó mi padre a casa una tarde de primavera y por lo visto dijo: Mami, pon al niño en una mantilla gorda que me lo voy a llevar un rato. A dónde, preguntó su abnegada esposa. Al Metropolitano, a ver al Atleti. Tenía once meses, cómo no iba a llorar cuando me tiraron el viejo estadio, cómo no voy a comprar metros de Boedo si mi equipo argentino es el único en la historia que va a derrotar a quienes derribaron el suyo. Ya tengo mis diez.

 -De tus tres libros, El hombre al que Kipling dijo sí, La desesperación del té y El fútbol tiene música, ¿con cuál disfrutaste más y por qué?
-Con los tres una enormidad, y es que cuando me pongo a escribir se para el tiempo, no hay noches, no percibo su paso. Los tres me servían para saldar deudas: el primero con un personaje falsamente encasillado en la Historia, repugnantemente utilizado por el franquismo contra su palabra y con la connivencia satisfecha de izquierda y derecha (no de la izquierda que convivió con él como el libro se encarga de ajustar en la voz de los protagonistas); La Desesperación del Té es el resumen de la vida de un genio, uno de esos amigos que la vida te regala y que se me murió en plena juventud cuando iba a cumplir 104 años, sin él no hubiera existido la Generación del 27. Y el último, el futbolero, es el resumen de ese otro fútbol que viví por dentro como jugador, el que no se deja ver, el que confunde la alegría y  la tristeza en secuencias consecutivas: historias.

-España está sumida en una crisis galopante producto de burbujas de endeudamiento que funcionan de la misma manera que la burbuja en la que la liga española está envuelta. ¿Podemos esperar un golpe de timón que castigue a corruptos y pésimos gestores y premie las gestiones transparentes?
-El fútbol refleja como un  espejo lo que la sociedad es. España necesita una regeneración inmediata que se lleve por delante lo contaminado por ancho que sea, por anclado que esté en el poder. El fútbol lo precisa a la carrera: o pone orden o los guiños que Europa está mandando también en este asunto del balón concluirán por forzar la desaparición de los clubes más endeudados. Y será justo.

El Barcelona FC fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por el suizo Hans Gamper. El Camp Nou, su estadio, se inaguro en 1957 y cuenta con una capacidad de 99.354 espectadores. Es el mayor estadio de Europa y el sexto del mundo.
El Barcelona FC fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por el suizo Hans Gamper. El Camp Nou, su estadio, se inaguro en 1957 y cuenta con una capacidad de 99.354 espectadores. Es el mayor estadio de Europa y el sexto del mundo.

-¿Cuál es el mejor equipo que has visto y por qué?
-El Barcelona de ahora mismo; tanta constancia en  el buen juego es inhumana. Si quieren la tienen todo el rato. Gracias a Dios no tuve que jugar contra ellos ¿sabes lo horrible que es correr detrás de la pelota sin pillarla nunca?

-Una vez escuche decir: ¿Sufrir? si quieres saber lo que es sufrir hazte del Atlético de Madrid. ¿Qué hay de cierto en esta frase?
-Con 18 años jugaba en el Carabanchel, el tercer club más viejo de Madrid con el campo más antiguo. No pasó de jugar un año en segunda B. A través del Real Zaragoza pasé al Huesca y estuve diez años. Nunca subimos a primera. Eso es sufrir. Ser del Atlético de Madrid, el tercer club más laureado de España, campeonato del Mundo incluido, es un chollo, una maravilla. Y más en los últimos años, muy consolidados como primer equipo de la capital si atendemos a que nosotros, supercampeones de Europa, doblamos en títulos recientes al rival que nos sigue entre todos los madrileños.

El 26 de abril de 1903 nacía Atlético de Madrid como una filial de Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. El 2 de octubre de 1966, se inauguró el Estadio Manzanares, ahora Estadio Vicente Calderón, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1.
El 26 de abril de 1903 nacía Atlético de Madrid como una filial de Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. El 2 de octubre de 1966, se inauguró el Estadio Manzanares, ahora Estadio Vicente Calderón, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1.

-Catenaccio o fútbol total. ¿Por qué?
-El fútbol combinado, tener la pelota cuanto más mejor, y al llegar cerca del área adversaria… que se abran los grifos del talento. Eso es lo que me gusta.

-Como exjugador profesional, representante de éxito e intelectual del fútbol ¿qué consejo le darías a un joven que sueña con ser jugador de elite de este deporte?
-Que juegue constantemente y siempre con pasión, que vaya al colegio pegando patadas a las piedras, que se raspe las rodillas, que no le importe llorar cuando pierda, que viva el fútbol como si fuera lo único, porque es casi lo único. Y si le da tiempo, que lea Verboten Magazine.

Autor: Cristóbal Páez

Nació en Argentina a finales de los años setenta a orillas de la cordillera de Los Andes entre caña de azúcar, limones y una dictadura que ya despuntaba sus últimas locuras. Terminó la escuela como pudo y con 18 años se largo a viajar. Se unió a un circo en Buenos Aires, tocó el charango en las calles de Arequipa, comerció fósiles en el desierto de Atacama, vendió anillos en Rio y semillas para brujerías en La Paz. Llegó a la Europa de las vacas gordas y entre brindis y trasnochadas las vio adelgazar. El amor a las letras lo arrinconó en una de las esquinas de la vida, y con casi 34 años y la medida justa de rabia, fundó Verböten para escribir hasta morir o hasta que la tinta se acabe.

4 opiniones en “Petón, José Antonio Martín Otín. Una entrevista a pie de campo”

  1. Sr. Peton: ¿Cree Vd. que los clásicos goles de”patios de colegios”, es decir, los que se consiguen en los segundos postes, a placer, pueden evitarse si hubiera algún metodo, pq he registrado uno, que es infalible e imposible que ningún equipo pueda hacer un gol, con lo cual le asegura, como mínimo, DIEZ PUNTOS MÁS AL FINAL DE LIGA. Por favor le ruego su más apreciada opinión. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *