La Paradoja aparente de Fermi, Númerocero, Verboten Magazine, 2016. Ciencia / sociedad

No es que estemos solos en el universo, es que estamos lejos

La Paradoja aparente de Fermi

¿Dónde está todo el mundo? A medida que avanzamos en nuestro conocimiento sobre el Universo hemos ido desplazando nuestro papel en el vasto teatro de la existencia. De ser los protagonistas centrales de la historia y los reyes de la creación, hemos sido relegados a personajes de reparto, cada vez más secundarios con cada nuevo descubrimiento y con cada nuevo recuento de los innumerables mundos que nos rodean en el espacio infinito.
Leo Caillard Ciencia

La tierra, un palo y su sombra.

Eratóstenes, una sombra y el mundo cambió para siempre

Parece ayer cuando leía en las páginas de Cosmos, aquel imprescindible libro de Carl Sagan, cómo un individuo, dos mil años atrás había logrado calcular la circunferencia de la tierra con un margen de error de apenas unos cuantos kilómetros. Recuerdo que el capítulo en cuestión te proponía si eras capaz de contrastar o rebatir…
newsletter
Ciencia

Nieve del monóxido de carbono alrededor de una estrella

Nieve, estrellas y… ¿vida?

[bs_leadEn las montañas de nuestro planeta existe un fenómeno meteorológico denominado línea de nieve. Se forma a gran altitud donde las bajas temperaturas hacen que la humedad del aire se solidifique en forma de nieve, creando en las montañas una capa blanca perfectamente delimitada y, si la temperatura bajase todavía más, también podríamos tener líneas…
publicidad-verboten
Ciencia

¿Cómo surgió la vida en la Tierra?

Estudiando un sol joven

¿Cómo surgió la vida en la Tierra? Es una pregunta que se ha planteado el hombre desde que empezó a investigar la vida propiamente dicha. Pero, tal vez, dentro de poco tiempo podremos responder con más detalle a esta pregunta. La revista Astronomy & Astrophysics publicó recientemente los resultados de una investigación que ha consistido…
Ciencia

Las cosas por su nombre

Ciencia sentimental, un compromiso con la verdad

Habrás oído un millón de veces que quien no comprende su historia está condenado a repetirla. Siempre tengo la duda de si es una condena dulce o amarga. Muchos disfrutan repitiendo la historia, porque es un juego en el que casi siempre ganan. De cualquier forma, es un buen eslogan, y además creo que es…