© Alessandro Gottardo

Leyendas pasadas para futuros inciertos

Nuestra maravillosa capacidad de simbolización

Las leyendas, y los cuentos de hadas, son historias que nos enseñan a liberarnos de nuestros temores, nos ayudan a dar explicaciones a los misterios, explicaciones que simplemente por su belleza y armonía transmiten paz al silencio de la duda y la oscuridad del miedo.

Las leyendas, y los cuentos de hadas, son historias que nos enseñan a liberarnos de nuestros temores, nos ayudan a dar explicaciones a los misterios, explicaciones que simplemente por su belleza y armonía transmiten paz al silencio de la duda y a la oscuridad del miedo.

 

© Alessandro Gottardo
© Alessandro Gottardo

El poder de la mente es conocido desde los albores de los tiempos, la relevancia del pensamiento mágico, la invención de leyendas, las pinturas que recrean deseos, sueños y esperanzas, son huellas ancestrales de nuestra cultura. Estas muestras de arte y psicología cotidiana han sido conservadas incluso mejor que nuestros propios cuerpos a lo largo de los siglos. Porque atrapando los sueños malos conseguimos ser dueños de los buenos, y quizás así dar libertad al impulso y la motivación, a la fuerza de voluntad que nos dirige al trabajo constante que convierte la ilusión en realidad. Y es que parece que la identidad del ser humano, lo poco que nos diferencia del resto del mundo animal es nuestra maravillosa capacidad de simbolización.

© Alessandro Gottardo
© Alessandro Gottardo

Esos personajes que recrean escenarios mágicos con conjuros y ceremonias, dando voz a las leyendas y oráculos, fueron en épocas ancestrales poderosos chamanes, sacerdotes y brujos, que guardaban la sabiduría de dar respuesta al misterio. Estas figuras que cuestionan nuestras creencias han ido cayendo en los últimos tiempos, quizás por la invasiva certeza de la ciencia, y la especulativa razón de la política que tratan de decirnos de qué moriremos mañana, sin responder a las razones más pasionales de nuestra , solamente contemplando nuestras vidas como máquinas de trabajo que funcionan con una lógica casi matemática.

Pero el misterio sigue estando vivo, aunque nuestros ojos estén cada vez más ciegos. Y esas cuestiones que esconden las leyendas ancestrales, esa inteligencia popular que habla metafóricamente de la vida, de la muerte y del porvenir, nunca dejará de ser un gran alivio para los niños, que con su pensamiento mágico encuentran siempre razones para dormir sin miedo, y soñar sin límites, despiertos o dormidos.

© Alessandro Gottardo
© Alessandro Gottardo

Quizás habría que volver a contar historias inventadas, y dejar de escuchar políticos, y jefes, que controlan nuestros sueños con el poderoso “Don dinero”, que sin darnos cuenta, manipulan el poder de nuestra mente, inyectando miedos, embrujando deseos, y endemoniando cuerpos con tal de convertirnos en seres si sueños, y esclavos sin dinero.

Para mi forma de mirar la vida, lo más valioso es el tiempo, que para todos es el mismo, seas rico, pobre, niño o abuelo, tendrás más o menos, pero la libertad de hacer de él el significado de tu existencia, es solamente tuyo. Qué bonitas las leyendas, que tranquilizan nuestras mentes, pero por favor que solamente adormezcan nuestras noches, no nuestras vidas y nuestras luchas.

© Alessandro Gottardo
© Alessandro Gottardo

Autor: Haize Millan

Me defino como una pirata de la cultura, prefiero saquear, secuestrar y transfigurar el mundo de las ideas desde perspectivas que discutan las leyes de la ciencia, la política, la ética, y sobre todo las pasiones. De Especializada en Psicoanálisis Lacaniano, Psicóloga clínica por deformación universitaria, surco los mares de este incierto universo bloguero para romper moldes, desvelar inquietudes, hacer muchas preguntas, y sobre todo para tratar de ser cada día más ignorante, porque cuanto más descubro más me doy cuenta de lo poco que sé. Espero que os guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *