© Alex Garant

En la mente de un psicópata

Es la violencia una respuesta aprendida o simplemente una forma de ser

¿Qué piensa una persona cuando va a hacer daño a otra, cuando roba los ahorros de toda a  una vida a personas necesitadas, y esa niña que volvía a su casa del colegio y la encontraron tirada en la cuneta de una carretera circundante, desnuda y agredida impunemente? Es la violencia una respuesta aprendida o simplemente una forma de ser.

 

Los estudios sobre psicópatas son bastante escasos, en comparación con la gran mayoría de  estructuras de la personalidad. Esencialmente porque son personas que suelen permanecer encubiertas, escondidas, hasta que alguna circunstancia fuera de su control desvela al fin, su gran mentira. Y es que, una de sus mayores habilidades y herramientas son las grandes mentiras. Ausentes de todo sentimiento de culpabilidad, tratan de conformar realidades donde las leyes se dicten según sus propios códigos, creando así mundos paralelos, completamente manejados por sus deseos.

© Alex Garant
© Alex Garant

Los psicópatas no necesariamente desean matar, su objetivo más preciado es el poder sobre el otro, a través de la suspensión de sus derechos ¿Qué mayor poder puede uno ejercer sobre otro, que quitarle la vida, y el gran triunfo de que no te pillen? Robar, matar, violar, o simplemente causar dolor. Al fin y al cabo para ellos, las personas de su alrededor son meros objetos que debe manipular a su antojo, para recrear sus propias fantasías y conseguir cualquier cosa, gracias a su astucia, a su esfuerzo intelectual, se reconocen mejores que el otro al que engañan.

Los estudios sobre psicópatas son bastante escasos. Esencialmente porque son personas que suelen permanecer encubiertas, hasta que alguna circunstancia fuera de su control desvela al fin su gran mentira.

Su habilidad en el actuar a través de todas las manipulaciones psíquicas,  les convierten en magníficos oradores, carismáticos, y de inteligencia brillante para comprender las debilidades, las tentaciones, y las necesidades de las personas a las que, como su objeto de goce convence para su beneficio. La mentira se resiste, es una defensa fuerte y estructurante en su ética personal.

Hay que distinguir los psicópatas, de los psicóticos violentos, y es que la historia está repleta de personajes que a simple vista pueden parecen psicópatas, pero en su trasfondo algo más responde a sus actos violentos. El delirio es el elemento diferenciador entre un psicópata y un psicótico violento. El psicópata sabe perfectamente lo que hace, y se siente orgulloso de sus actos, en cambio un psicótico sufre, sufre mucho por sus pensamientos, tiene alucinaciones, no distingue la realidad de la alucinación, y trata de defenderse de ese sufrimiento.

El psicópata sabe perfectamente lo que hace y se siente orgulloso de sus actos en cambio, un psicótico sufre, sufre mucho por sus pensamientos, tiene alucinaciones, no distingue la realidad de la alucinación, y trata de defenderse de ese sufrimiento.

¿Un psicópata nace o se hace? Cada uno somos un conjunto de circunstancias, tanto biológicas como sociales, el lenguaje, la cultura, el cuerpo, el lugar donde nos desarrollamos, son elementos inseparables de nuestra identidad. Supongo que ambas cosas pueden desembocar en actos inmorales. Para mí lo importante siempre se confronta con la idea de la responsabilidad personal, sobre la cual cada uno de nosotros, debe poder reconocerse como un sujeto ante el otro, de modo que la mente de un psicópata (o no psicópata), no pueda entrar en la tuya para convertirte en su objeto de goce.

© Alex Garant
© Alex Garant

Autor: Haize Millan

Me defino como una pirata de la cultura, prefiero saquear, secuestrar y transfigurar el mundo de las ideas desde perspectivas que discutan las leyes de la ciencia, la política, la ética, y sobre todo las pasiones. De Especializada en Psicoanálisis Lacaniano, Psicóloga clínica por deformación universitaria, surco los mares de este incierto universo bloguero para romper moldes, desvelar inquietudes, hacer muchas preguntas, y sobre todo para tratar de ser cada día más ignorante, porque cuanto más descubro más me doy cuenta de lo poco que sé. Espero que os guste.