Zhang Weber | Verböten Magazine Cultural

Zhang Weber, tinta china

De Shanghái para el mundo

Este ilustrador chino nació en el corazón de la provincia de Shanghái a finales de 1974 . Sus estudios formales en arte y diseño los hizo en Universidad de Tsinghua aunque asegura haber comenzado a dibujar con apenas dos años de edad. Trabajó durante cuatro años como creativo en una agencia de publicidad de su país y actualmente lidera su propia agencia de diseño. Zhang Weber, desde su estudio en Shanghái para el mundo.

 

Zhang Weber | Verböten Magazine
Zhang Weber | Verböten Magazine

-¿Cuándo empezaste a pintar ?
-Me dijeron que con dos años ya pintaba pero formalmente en la escuela secundaria .

-Hablando de escuelas, ¿asistir a una fue una experiencia positiva o negativa?
-Todo es positivo, en la escuela secundaria di mis primeros pasos en la pintura tradicional occidental, tú sabes, la lógica, el sistema, la técnica, etc. Fue muy bueno para mí, épocas de crecimiento. En la universidad me empapé de historia del arte y otros estilos que no sabía que existían. Supongo que graduarme en Diseño gráfico ayudo a mi formación como artista. Todo suma, todo es positivo.

Zhang Weber | Verböten Magazine
Zhang Weber | Verböten Magazine

-¿Cuán difícil es para un joven artista desarrollarse y evolucionar económica y artísticamente en China?
-En la actualidad el mercado se encuentra en un período de auge, pero aunque haya más trabajo eso no significa que sea de más calidad. La mayoría de las disciplinas artísticas pertenecen a la industria; pero la ilustración, la animación, los cómics aún no, al menos no del todo. Es un trabajo artesanal y que no depende de burbujas económicas para su crecimiento o declive.

Zhang Weber | Verböten Magazine
Zhang Weber | Verböten Magazine

-¿La pintura es su único trabajo ?
-Espero que sí, de hecho, mi trabajo puede estar referido al diseño gráfico , ADV creativo, grabación de vídeo, control de presupuestos , etc … La pintura no es pintar , es sólo un resultado .

Zhang Weber | Verböten Magazine
Zhang Weber | Verböten Magazine

-¿Tu artista favorito?
-Pfff… el trabajo de Alphonse Maria Mucha. ¡Amo su obra!, art nouveau, “ole fashioned”. Su contribución es inmensa, no sólo en el arte, ¡también en nuestra vida!

Zhang Weber | Verböten Magazine
Zhang Weber | Verböten Magazine

[nggallery id=142][nggallery id=139]

Autor: Cristóbal Páez

Nació en Argentina a finales de los años setenta a orillas de la cordillera de Los Andes entre caña de azúcar, limones y una dictadura que ya despuntaba sus últimas locuras. Terminó la escuela como pudo y con 18 años se largo a viajar. Se unió a un circo en Buenos Aires, tocó el charango en las calles de Arequipa, comerció fósiles en el desierto de Atacama, vendió anillos en Rio y semillas para brujerías en La Paz. Llegó a la Europa de las vacas gordas y entre brindis y trasnochadas las vio adelgazar. El amor a las letras lo arrinconó en una de las esquinas de la vida, y con casi 34 años y la medida justa de rabia, fundó Verböten para escribir hasta morir o hasta que la tinta se acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *