Michal Dziekan | Verböten Magazine Cultural

LAs ilustraciones de Michal Dziekan, The Breakthrough Prize 2011

The Breakthrough Prize

Michal Dziekan nació a mediados de 1985 en un pequeño pueblo al suroeste de Polonia. Estudió Arquitectura en la Universidad de Tecnología de Wroclaw, carrera que abandonaría para dedicarse de lleno al arte. En 2007 se uniría al staff de Platige Image y en 2011 ficharía para la gente de Ars Thanea. Sus trabajos han sido publicados por The Wall Street Journal y ha trabajado para monstruos de la animación como Disney. En 2009 su video musical animado “Energocyrkulacji” lo pondría en el mapa y en 2011 se llevaría el primer premio del famoso concurso organizado por Richard Solomon para jóvenes ilustradores, The Breakthrough Prize. Michal Dziekan charla con nosotros este mes y nos regala una visita guiada por su magnífica obra.

 

Michal Dziekan | Verböten Magazine
Michal Dziekan | Verböten Magazine

-¿Recuerdas tu primer contacto con el arte?
-No lo recuerdo bien pero probablemente fue dibujando de niño, solía dibujar muchísimo por aquellas épocas. Ya en la facultad tenía un grupo de música y otro de cine, mi vida orbitaba entre estas dos pasiones.
Descubrí la pintura digital en 2003 cuando compré un pad horrible y barato sólo para ver cómo funcionaba; pintaba de vez en cuando pero me puse serio cuando decidí comenzar Arquitectura. Pero supongo que mi primer contacto con el arte, el que me tocó de verdad fue cuando vi unas pinturas de Zdzislaw Beksiński y Jerzy Duda-Gracz. Tras verlas decidí que mi vida apuntaría en esa dirección, artista en vez de arquitecto.

Michal Dziekan | Verböten Magazine
Michal Dziekan | Verböten Magazine

-¿Tienes dibujos de aquellas épocas?
-Pues ahora que lo mencionas, quizás haya algunos en el ático de casa de mis padres, pero difícil saberlo con certeza, viven al otro lado del país. Lo que sí tengo aquí son unos trabajos digitales de hace unos diez años. Es bueno ver lo mucho que has progresado, espero decir lo mismo de mis trabajos actuales dentro de diez años.

Michal Dziekan | Verböten Magazine
Michal Dziekan | Verböten Magazine

-¿Ser publicado en The Wall Street Journal fue quizás el punto de inflexión de tu carrera?
-La verdad es que un evento anterior a éste que mencionas fue lo que cambió el rumbo de mi carrera. Gané el Breakthrough Prize, un concurso organizado por Richard Solomon para jóvenes ilustradores. Solomon es hasta el día de hoy mi agente y fue el responsable de aquella publicación.

Michal Dziekan | Verböten Magazine
Michal Dziekan | Verböten Magazine

-¿Puedes contarnos algo de Combat Roaches?
-No hay mucho que decir. Fue una campaña para TBWA/Raad Dubai, insecticidas, insectos.. ya sabes. Fue divertido.

-¿Influencias?
-Soy una esponja, absorbo de todo. Hay artistas fantásticos allí afuera y hoy en día con internet están a un click de distancia. No estaría exagerando si dijera que descubro un artista inspirador casi cada día.

-La mayoría de tus trabajos esconden un mensaje de protesta. ¿El mensaje te conduce al papel o al revés?
-Así es, casi siempre es el mensaje el que me lleva a dibujar. Admiro la protesta, pienso que revelarse contra lo establecido mantiene el mundo en movimiento, nos abre puertas. Ir hacia adelante, buscar cosas nuevas, no conformarme con lo que me dan, todo esto forma parte de mi rebelión interior, es mi forma de protestar.

[nggallery id=135][nggallery id=136]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *