Fernando Vicente | Verböten Magazine

Fernando Vicente, las modas pasan, los artistas no

Hijo prodigo de la irrepetible Movida madrileña

El artista autodidacta español Fernando Vicente nacía en Madrid en 1963. Tras ser rechazado por la Escuela de Bellas Artes comenzaría a labrar su propio camino en el mundo de la publicidad. Hijo prodigo de la irrepetible “movida madrileña” ha trabajado para publicaciones del calibre de Vogue, Playboy, Cosmopolitan o El País y su obra ha sido galardonada con un Laus Oro y varios Best of Newspaper Design. Fernando Vicente encuentra unos minutos y nos abre las puertas de su mundo. Las modas pasan, los artistas no.

 

Fernando Vicente | Verböten Magazine
Fernando Vicente | Verböten Magazine

-Para ir entrando en calor, ¿recuerdas tus primeros contactos con el arte?
-Desde muy pequeño siempre quise ser pintor, mis padres me inculcaron el arte, hice muchas visitas a galerías de arte y museos principalmente el Museo del Prado de Madrid y siempre tuve una destreza natural para dibujar sin la que seguramente, no habría optado por esta profesión.

Fernando Vicente | Verböten Magazine
Fernando Vicente | Verböten Magazine

-¿En que punto te diste cuenta que el arte era tu camino? 
-Básicamente soy autodidacta, como ya he comentado, he dibujado desde siempre pero no conseguí entrar en la facultad para hacer la carrera de Bellas Artes. Muy pronto empecé a trabajar en el mundo de la publicidad como ilustrador, completando mi formación con el trabajo diario.

-Supongo que no todo fue siempre color de rosa, pensaste en cambiar de profesión alguna vez? 
-La verdad es que he tenido suerte y he conseguido mantenerme dentro de la profesión abordando distintas facetas de la ilustración y la pintura.
Para mi es muy difícil desvincular todas las facetas de mi trabajo, como ilustrador he realizado mucha ilustración de moda, tanto masculina como femenina, para revistas como Vogue, Cosmopolitan, Gentleman y para modistos como Roberto Verino y Cifonelli. También infantil, portadas de libros y discos, clásicos ilustrados, caricaturas y prensa. Todo ello combinado con la pintura. Mis series Atlas, Anatomías Vanitas y Venus.

Fernando Vicente / Verböten Magazine
Fernando Vicente / Verböten Magazine

-Debido a ciertas circunstancias la década del 80´ está marcada como una época particularmente fértil. Teniendo este periodo como referencia, ¿crees que la situación socioeconómica de los artistas ha mejorado? 
-Yo pertenezco a la generación que vivió en Madrid  en los años 80 un fenómeno que se llamó “La movida madrileña” y que nos ayudó a muchos a empezar nuestras carreras, por lo que creo que si no hubiera estado en Madrid en aquellos momentos mis comienzos habrían sido distintos. Actualmente Madrid sufre como el resto de España las consecuencias de la crisis económica y eso afecta indudablemente al mundo del arte. Por poner un ejemplo clarificador he visto como cerraban mis dos últimas galerías, una de ellas con más de 40 años de trayectoria.

Fernando Vicente / Verböten Magazine
Fernando Vicente / Verböten Magazine

-Como ilustrador debes responder a las necesidades de un cliente para solucionar un artículo de un periódico o la portada de un libro. ¿Recuerdas algún trabajo que sufriste para terminar? O por el contrario, ¿algún trabajo que te haya gustado tanto que te costó dejarlo ir?
-Después de tantos años de trabajo, los clientes me llaman para pedirme que resuelva las cosas con mi estilo, esto es que quieren un “Fernando Vicente”, por lo que no me suelo encontrar muchos problemas para que me aprueben mi trabajo. Pero si recuerdo hace años algún que otro trabajo pesado.

-Sobre la serie Vanitas, ¿podrías contarnos algo al respecto?
-Vanitas es mi última serie de pintura, en ésta junto otras dos aficiones, las láminas antiguas de anatomía y la fotografía de moda de los años 50: Blumenfeld, Avedon, etc.
Vanitas es un género clásico en la pintura del barroco que nos habla de la fugacidad de la vida y de que de nada sirve acumular riqueza, yo he querido actualizarlo y combinarlo con el género actual de la vanidad de las revistas de moda y del glamour. Si es cierto que en mi trabajo hay una sublimación de la belleza que surge muchas veces como contraste  (Vanitas, Venus ) a la crudeza de  las vísceras del interior del cuerpo, sin esa belleza pienso que mi trabajo podría rozar el Gore y no es esa mi intención porque paradójicamente para mi el interior del cuerpo humano es bello, no así para la mayoría de la gente. La belleza interior es la última frontera que nos queda por traspasar del cuerpo humano.

Fernando Vicente | Verböten Magazine
Fernando Vicente | Verböten Magazine

-Y para terminar, ¿podrías dedicar unas palabras para todos aquellos que estás dando sus primeros pasos en el mundo del arte.
-Sólo decir, que es una carrera de fondo, que hay que perseverar y ser fiel a uno mismo; que las modas pasan y ya he visto pasar unas cuantas.

[nggallery id=150][nggallery id=149]

Autor: Cristóbal Páez

Nació en Argentina a finales de los años setenta a orillas de la cordillera de Los Andes entre caña de azúcar, limones y una dictadura que ya despuntaba sus últimas locuras. Terminó la escuela como pudo y con 18 años se largo a viajar. Se unió a un circo en Buenos Aires, tocó el charango en las calles de Arequipa, comerció fósiles en el desierto de Atacama, vendió anillos en Rio y semillas para brujerías en La Paz. Llegó a la Europa de las vacas gordas y entre brindis y trasnochadas las vio adelgazar. El amor a las letras lo arrinconó en una de las esquinas de la vida, y con casi 34 años y la medida justa de rabia, fundó Verböten para escribir hasta morir o hasta que la tinta se acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *