Isbells de la mano de Chantal Acda

¡Viva la música!

Estos músicos belgas no han parado de sonar en mi Spotify desde que los encontré perdidos en una emisora acoustic-folk cantando la hermosa Maybe. Recuerdo que sin pensarlo dos veces me puse a investigar y di con otra de sus joyas, la bella Dreamer y casi sin darme cuenta cayó Reunite. No había sido un espejismo, ¡eran geniales! Inmediatamente planteé en la revista que debíamos contactar con estos chicos antes de que sean intocables. Chantal Acda nos cuenta como funciona, vive y se desarrolla Isbells.

 

Chantal Acda nació en 1978 en Helmond, Holanda. Voz, vibraphonette, xilófonon, glockenspiel, bajo, guitarra acústica, percusión y melódica.
Chantal Acda nació en 1978 en Helmond, Holanda. Voz, vibraphonette, xilófonon, glockenspiel, bajo, guitarra acústica, percusión y melódica de Isbells

-¿Recuerdas tu primer contacto con la música?
-Fue en mi primera clase de guitarra cuando tenía ocho años, me encanto desde el primer momento. Sentí que tocar me hacía feliz en una forma única y profunda como ninguna otra cosa.. me enamore!

-¿Cómo trabajan a la hora de componer?
-En este proyecto en particular el que compone es Gaëtan, el resto de los chicos nos dedicamos más que nada a la orquestación y arreglos. Yo también escribo y compongo pero en un proyecto paralelo.

-¿Estudio o concierto?
-La verdad que ambos, aunque sean experiencias muy distintas. Somos muy de estar en casa, todos juntos e ir grabando relajados y en familia, pero también disfrutamos tocar en vivo.. como dije antes, es muy distinto. Personalmente cuando grabo me encierro en mi mente, en un lugar muy personal y privado. En un concierto no puedes controlar nada, el espacio, la audiencia, la atmósfera o el sonido, debes interactuar con estas variables para disfrutar al máximo. Es muchísima energía yendo y viniendo.

-¿Cómo está la escena musical en Bélgica?
-Bueno.. depende de la ciudad. Tengo la sensación que Antwerp sigue siendo el lugar más excitante artísticamente hablando pero por supuesto en Bruselas hay de todo y también muy bueno. Bélgica es un país caótico y esto se refleja sin duda en su música y en sus músicos! (aja!)

-Hablando de Bélgica, tu país tiene tres lenguas oficiales y decidieron cantar en ingles; hacerlo en holandés en la parte francesa, ¿puede generarles algún problema?
-La decisión de hacerlo en ingles tiene que ver más con el tipo de música con la que crecimos y en definitiva la que nos influenció más. Ahora con respecto a nuestros idiomas, no creo que pueda haber problemas.. al menos no en nuestro ambiente.

-Para ir terminando, ¿un Top Ten de las bandas que estás escuchando últimamente?
-¡Por supuesto! Astronaute, Bonnie Prince Billy, Sam Amidon, Nils Frahm, Joy Wellboy, A winged victory for the sullen, Girls in hawai y la gran Julian Barwick.. listo!

-Ahora si la pregunta del millón, ¿por qué Isbells?
-Fue idea de Gaetan, una vez conoció una familia americana con ese nombre y le gustó.. a nosotros también nos pareció bien la idea porque en realidad más que una banda nos sentimos como una familia. No importa cuantos discos grabemos o conciertos hagamos, no tenemos grandes problemas de “egos frustrados” lo que si importa es estar juntos.. si no nos vemos comenzamos a echarnos de menos!

Chantal Acda, Christophe Vandewoude, Gianni Marzo y Gaëtan Vandewoude / Isbells
Chantal Acda, Christophe Vandewoude, Gianni Marzo y Gaëtan Vandewoude / Isbells

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *