Rhys Owens, entrevista exclusiva Verböten Magazine

Entrevista a Rhys Owens. Arte urbano de escritorio

El street art como inspiración

Antropomorfismo británico

Este joven artista galés Rhys Owens nació en South Wales (Gales) a mediados de 1979. Estudió diseño gráfico en el Swansea College y en Swansea Institute entre 1996 y 2001. Aunque asegura que “asistir a clases me dio tiempo para aprender a manejar los programas que uso realmente”. Rhys Owens nos recibe amablemente para hablar de Hidden Moves, su obra y sus procesos creativos.

Rhys Owens / Verböten Magazine
Rhys Owens / Verböten Magazine

-Algunos dirían que tu obra es “urbana”. Pero una vez leí que no te considerabas una persona de la calle, de hecho todo lo contrario. ¿Qué opinas sobre el arte urbano?
-Soy un gran admirador del arte de la calle. Envidio a aquellos que son lo suficientemente valientes como para utilizar la calle como un lienzo, ya sea legal o ilegalmente. Yo soy más de estar en casa, delante de mi ordenador y con una taza de té.

-Encuentro en Battle Dress un potente mensaje de protesta social. ¿Cuál fue tu intención con este trabajo? 
-Battle Dress trata una idea que ya ha sido explorada a fondo en el arte: la inocencia perdida. Es una imagen deliberadamente ambigua,  fui incrustando elementos oscuros para crear algo más que una imagen inquietante. Pero al final cada uno hace su propia interpretación.

Battle Dress por Rhys Owens / Verböten Magazine
Battle Dress por Rhys Owens / Verböten Magazine

-Y hablando de favoritos, ¿tienes uno? …y no se puede decir “todos”.
-Jaja… Panda Nº 3. Es el primero en el que realmente di con un estilo, algo que podía decir que era realmente mío, y también porque fue la pieza donde logré un acabado fino. Casi todo lo que he hecho desde entonces ha surgido de las ideas y técnicas perfeccionadas en esa pieza.

-¿Cuál es tu herramienta favorita del Photoshop?
-No podría vivir sin el ajuste de umbral y las capas múltiples.

-Artísticamente hablando, ¿la escuela te prepara para la vida real?
-Me considero autodidacta, asistir a clases me dio tiempo para aprender a manejar los programas que uso hoy. Ya sabes… la vida se aprende viviendo.

-¿Cómo describes la actual situación del movimiento artísitico de tu país?
-Consumo mucho arte desde la distancia, selecciono y escojo piezas de varias webs. Internet ha hecho más accesible el arte a nivel mundial. Afortunadamente la ubicación es ahora mucho menos importante, y creo que va a seguir siendo así.

Rhys Owens / Verböten Magazine
Rhys Owens / Verböten Magazine

 

Autor: Cristóbal Páez

Nació en Argentina a finales de los años setenta a orillas de la cordillera de Los Andes entre caña de azúcar, limones y una dictadura que ya despuntaba sus últimas locuras. Terminó la escuela como pudo y con 18 años se largo a viajar. Se unió a un circo en Buenos Aires, tocó el charango en las calles de Arequipa, comerció fósiles en el desierto de Atacama, vendió anillos en Rio y semillas para brujerías en La Paz. Llegó a la Europa de las vacas gordas y entre brindis y trasnochadas las vio adelgazar. El amor a las letras lo arrinconó en una de las esquinas de la vida, y con casi 34 años y la medida justa de rabia, fundó Verböten para escribir hasta morir o hasta que la tinta se acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *