GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte. © DarkAngelone

GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte

GIF o no GIF, esa es la cuestión

El GIF se ha convertido por derecho propio en uno de los medios más populares de expresión artística en internet de los últimos meses. Su inclusión en los protocolos de las grandes redes sociales ha incitado a creativos de todo el mundo a sumergirse en las posibilidades que este formato ofrece. Aquí una pequeña selección de trabajos de diferentes artistas que de una u otra forma están marcando una época.

 

GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte. © Nanna Van Blaaderen
GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte. © Nanna Van Blaaderen

El hoy popularísimo formato gráfico conocido como GIF (Graphic Interchange Format), fue creado en 1987 por CompuServe, una de las primeras compañías de servicios telemáticos del mundo. Por sus características técnicas, el GIF se impuso con notable facilidad en ciertos ámbitos de internet. Por ejemplo, desde hace décadas, es la extensión más usada en el desarrollo de banners publicitarios en la red de redes.

GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte
GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte

Aunque importante, su verdadero salto al gran público fue tras la irrupción en plataformas como Tumblr, o recientemente, en la todopoderosa Facebook. En apenas unos meses el GIF se ha convertido en uno de los lienzos preferidos de millones de artistas alrededor del mundo.

GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte.
GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte.

Con el loop por bandera, los trabajos realizados en este formato han ido evolucionado y expandiendo sus limites geográficos y artísticos de forma exponencial. Artistas como DarkAngelØne han sabido darle una vuelta más al género, ya sea con originales o reinterpretando obras de artistas como Antonio Mora o Adam Martinakis.

GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte. © George Redhawk
GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte. © George Redhawk

Desde las paredes de la cueva de Altamira, el hombre no ha parado de buscar medios donde expresar sus miedos, alegrías y anhelos. Ya sea con pigmentos naturales o con un puñado de bits, el arte siempre se abrió camino… y siempre lo hará.

GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte. © Ellias Faas
GIF, el nuevo lienzo del mundo del arte. © Ellias Faas

Autor: Cristóbal Páez

Nació en Argentina a finales de los años setenta a orillas de la cordillera de Los Andes entre caña de azúcar, limones y una dictadura que ya despuntaba sus últimas locuras. Terminó la escuela como pudo y con 18 años se largo a viajar. Se unió a un circo en Buenos Aires, tocó el charango en las calles de Arequipa, comerció fósiles en el desierto de Atacama, vendió anillos en Rio y semillas para brujerías en La Paz. Llegó a la Europa de las vacas gordas y entre brindis y trasnochadas las vio adelgazar. El amor a las letras lo arrinconó en una de las esquinas de la vida, y con casi 34 años y la medida justa de rabia, fundó Verböten para escribir hasta morir o hasta que la tinta se acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *