Entrevistamos a Sarolta Bán, sin duda uno de los estandartes de la manipulación fotográfica.

Sarolta Bán, entre la pintura y la fotografía

Entrevistamos a la artista húngara

Esta artista autodidacta húngara nació en Budapest en 1982. Joyera de profesión, llegaría a la fotografía casi por casualidad, aunque asegura que su trabajo “está más cerca de la pintura que de la fotografía”. Sarolta Bán es sin duda uno de los estandartes de la manipulación fotográfica.

 

-Leí por ahí que vienes del diseño de joyas. ¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía?
-De hecho se trata de una coincidencia. Tenía una pequeña cámara digital en casa y alguna vez tomé fotos con ella pero el resultado no fue para nada satisfactorio. Un día por aburrimiento cambié el color del cielo a una imagen y quedé atrapada por el resultado, recuerdo que fue super divertido. Es curioso, en húngaro la palabra joyero se puede traducir como “el que mezcla materiales para crear”, y eso es exactamente lo que hago con mi imágenes. Ambas disciplinas poco tienen en común, quizás la obsesión por los pequeños detalles.

Sarolta Bán / Verböten Magazine
Sarolta Bán / Verböten Magazine

-¿Qué es lo mejor de ser autodidacta?
-La libertad, jugar con todo hasta lograr lo inesperado. De esta forma he llegado a conocer y ha expresar sentimientos que ni sabía que tenía.

-¿Recuerdas tu primera exposición?
-¡Claro! Fue en Budapest, un par de imágenes mías habían sido seleccionadas para una exhibición con lo mejor de artistas locales; ¡estaba super nerviosa! Pero al final todo salió mejor de lo que esperaba.

Sarolta Bán / Verböten Magazine
Sarolta Bán / Verböten Magazine

-¿Qué tan difícil es para un artista joven dar sus primeros pasos en Hungría?
-Afortunadamente la fotografía o mejor dicho los medios de comunicación se han desarrollado tanto que por ejemplo, no necesitas vivir en los Estados Unidos para acceder a ese mercado.

-Estos últimos años la fotomanipulación a evolucionado y se ha expandido exponencialmente, miles de artistas, millones de imágenes… pero aún existe una parte importante del mundo de la fotografía que rechaza el uso del Photoshop. ¿Qué opinion tienes al respecto?
-La fotografía es una forma de expresión artística genial, admiro a muchos fotógrafos. Pero yo no me considero una fotógrafa, mi trabajo estás más cerca de la pintura que de la fotografía.

Sarolta Bán / Verböten Magazine
Sarolta Bán / Verböten Magazine

-¿Podrías Contarnos algo de Diggers?
-La verdad es que no me gusta mucho explicar mis trabajos, prefiero que cada una se explique por sí sola. Aunque si debo comentar esta imagen en particular diría que es un museo surrealista.

[nggallery id=152][nggallery id=151]

Autor: Cristóbal Páez

Nació en Argentina a finales de los años setenta a orillas de la cordillera de Los Andes entre caña de azúcar, limones y una dictadura que ya despuntaba sus últimas locuras. Terminó la escuela como pudo y con 18 años se largo a viajar. Se unió a un circo en Buenos Aires, tocó el charango en las calles de Arequipa, comerció fósiles en el desierto de Atacama, vendió anillos en Rio y semillas para brujerías en La Paz. Llegó a la Europa de las vacas gordas y entre brindis y trasnochadas las vio adelgazar. El amor a las letras lo arrinconó en una de las esquinas de la vida, y con casi 34 años y la medida justa de rabia, fundó Verböten para escribir hasta morir o hasta que la tinta se acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *