Philomena, Stephen Frears y Judi Dench

Dench al rescate

Producción inglesa de 2013, dirigida por Stephen Frears y escrita junto a Carl Joos (Libro: Martin Sixsmith), fotografía de Robbie Ryan, música de Alexandre Desplat y las actuaciones de udi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin.
Producción inglesa de 2013, dirigida por Stephen Frears y escrita junto a Carl Joos (Libro: Martin Sixsmith), fotografía de Robbie Ryan, música de Alexandre Desplat y las actuaciones de Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin.

Tengo poco para decir de ‘Philomena’ y esto, además de hablar mal de mi capacidad de crítico (que intento ser), habla de una película que me generó mucho menos de lo que esperaba, dada la historia. A priori, la emotividad debería haber sido de elevada magnitud en función de los hechos reales sobre los cuales está basado el film, sin embargo, la construcción del relato parece haberla truncado. Si, es verdad que tiene sus momentos, pero creo que varios de ellos fueron desaprovechados (no quiero spoilear pero hay un momento clave a mediados de la peli que pasa como un momento más). Por otra parte, el principio es algo torpe y mal encarado (incluso, se podría haber obviado): después que la hija de Philomena se entera que tiene un hermano, inmediatamente la vemos contárselo al periodista Martin Sixsmith en una fiesta donde ella es moza, con la finalidad de que ayude a su madre a encontrarlo y, a cambio, tenga una historia sobre la cual escribir. Parece un poco inverosímil narrado de esta manera, además de ser apresurado e innecesario: un film no siempre necesita una “introducción” explicativa para arrancar.

En mi ranking de las nominadas a Mejor Película en los Oscar ‘Philomena’ está última, por debajo de ‘12 años de esclavitud’ (que tiene escenas que considero de mal gusto). De todas formas, dentro del contexto cinematográfico actual, este film de Stephen Frears (‘The Queen’), es más que aceptable, entretenido y con un lindo personaje interpretado por la genial Judi Dench. Un historia muy cinéfila, aunque desaprovechada. El punto más alto del film está en el humor, sobre todo, en esa especie de juego de diferencias entre Martin y Philomena: clase social, estilos de vida, gustos literarios, creencias religiosas, entre otras. Esa heterogeneidad que los aleja, también los termina acercando para converger en una relación cariñosa: Martin hace también suya la historia de Philomena, y el film termina hablando tanto de ella como de él. El cierre es destacable, después de tanta culpa acumulada Philomena por fin descansa y adopta la mejor posición que podría adoptar: entre la justificación absurda del catolicismo ortodoxo y la indignación del periodista ateo (que representa un poco el sentimiento del espectador ante semejante crueldad)… “El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe” (William Shakespeare).

Autor: Gonzalo Dujmovic

Argentino, ingeniero de profesión, cinéfilo de vocación. Mi pasión por el cine viene conmigo desde niño y un día, habiendo visionado cientos de films, decidí empezar a escribir lo que pensaba de ellos. Fruto de la pasión y el interés nació www.quecinemirar.blogspot.com, hoy con más de 300 críticas publicadas, así como mi posterior colaboración en Verböten. La crítica pertenece al arte de escritura y, por lo tanto, no tiene porqué tener una finalidad específica ni tiene porqué servir a algo o alguien. La crítica es una manera de opinar sobre lo que más me gusta y, tal vez, mis palabras encuentren del otro lado un lector que las disfrute, las comparta o no. El Centro Cultural Ricardo Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), el Instituto Universitario Nacional del Arte y la prestigiosa revista porteña El Amante han sido y siguen siendo mis fuentes de formación como cinéfilo y crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *