La noche de los Oscar

La gran ganadora: Gravity

Análisis acertado de la octogésima sexta edición de los premios Oscar a cargo de Gonzalo Dujmovic. La gran ganadora: Gravity.

Hay dos posibilidades: posibilidad número uno, ’12 años de esclavitud’ gana a mejor película; posibilidad número dos, todos ustedes son racistas”. Esta fue una de las primeras humoradas de la anfitriona de esta 86º edición de los Premios Oscar, Ellen DeGeneres, quien entre ironía y sarcasmo, anticipaba el final de la ceremonia, que ya muchos  presentíamos, lamentablemente. Alguna pizca de esperanza me quedaba, luego de que el año pasado ‘Argo’ derrotara a ‘Lincoln’, sin embargo, al film de Spielberg le faltaron los golpes bajos y los latigazos (por los que tanto castigaron a Mel Gibson en ‘La pasión de Cristo’) que le sobraron a la película de Steve McQueen. Si, hubiese sido mucho que ganaran ‘Her’ o ‘Nebraska’ -crítica- (mis favoritas), pero creo que ‘Gravity’ (en la cantidad exagerada de Oscar que se llevo parece haber, en la Academia, algo de culpa), ‘Captain Phillips’, ‘American Hustle’, ‘The wolf of Wall Street’ o ‘Dallas Buyers Club’ merecían más ese premio. Claro, esto hubiese sido posible en un ambiente donde no sea tan necesaria la corrección política a los temas “serios” (que lo es sin ninguna duda, el del film ganador, pero de eso no se trata el cine) y al gobierno de turno. De todas maneras, la gran ganadora de la noche fue, sin duda, ‘Gravity’, con ¡7 estatuillas! A continuación, una breve reseña de la gala.

 

Gravity de Alfonso Cuarón se llevaría siete premios Oscar: Mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor director.
Gravity de Alfonso Cuarón se llevaría siete premios Oscar: Mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor director.

Luego de la polémica y criticada actuación de Seth MacFarlane como anfitrión en la edición del 2013, Ellen DeGeneres le bajo un cambio al tono de los chistes para que todo funcione de maravillas, y así fue. Primero, en la categoría Mejor Actor de Reparto, el premio merecidísimo se lo lleva Jared Leto por su impresionante actuación como Rayon, el socio travesti de Ron Woodroof (Matthew McConaughey) en ‘Dallas Buyers Club’ -crítica-. Tanto Leto como McConaughey se entregaron de cuerpo entero (literalmente) en este estupendo film. Luego de que Pharrell Williams interpretara en vivo el tema ‘Happy’ (‘Despicable Me 2’) -link-, uno de los cuatro nominados a Mejor Canción, el premio a Mejor Vestuario se lo lleva ‘The Great Gatsby’, que se despachó impensadamente con 2 estatuillas en la noche. Mejor Corto de Animación para ‘Mr. Hublot’, Mejor Largo de Animación para ‘Frozen’ y Mejores Efectos Especiales para ‘Gravity’ -crítica-, en su primera conquista. Luego, Karen O interpreta ‘The Moon Song’ (‘Her’) -link-, la segunda nominada a Mejor Canción, para dar paso a los premios Mejor Corto de Ficción (‘Helium’), Mejor Corto Documental (‘The lady in number 6’) y Mejor Largo Documental (‘20 feet from Stardom’).

El primer premio importante de la noche, el de Mejor Película Extranjera, se lo queda la italiana ‘La grande belleza’, de Paolo Sorrentino, la cual lamentablemente no vi, pero confío en que ha de ser brillante dada la favorable crítica de la Revista El Amante, y que le ganó a un gran film como es ‘La Caza’ -crítica-, película danesa, de Thomas Vinterberg. Una Curiosidad: en el discurso, Paolo Sorrentino agradece a sus influencias y nombra a Fellini, Scorcese y “Diego Armando Maradona” (lo dice así, con nombre completo), nuestro embajador, para bien y/o para mal.

La primera entrega de los Oscar fue el 16 de mayo de 1929, la última tuvo lugar el 2 de marzo de 2014 y fue conducida por Ellen DeGeneres.
La primera entrega de los Oscar fue el 16 de mayo de 1929, la última tuvo lugar el 2 de marzo de 2014 y fue conducida por Ellen DeGeneres.

U2 interpreta ‘Ordinary Love’ -link-, del film ‘Mandela: Long Walk to Freedom’; ‘Gravity’ se despacha con dos Oscar más: Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros; y Lupita Nyong’o se lleva el premio a Mejor Actriz de Reparto por ‘12 years a slave’ -crítica- (merecido, aunque Jennifer Lawrence y June Squibb -la viejita no dulce de Nebraska- también se lo podrían haber llevado). ‘Gravity’ sigue recolectando con los premios a Mejor Fotografía y Mejor Montaje, para que después ‘The Great Gatsby’ se lleve su segundo Oscar por Mejor Dirección Artística. Un homenaje a los héroes del cine y luego, un emotivo clip de homenaje a los fallecidos antes de esta edición, en la que resalto (arbitrariamente, como hago todo) dos increíblemente grandes actores como James Gandolfini y Philip Seymour Hoffman. Demi Lovato (algo nerviosa y gritona para mi gusto) interpreta la ganadora a Mejor Canción ‘Let it go’ -link- de ‘Frozen’. En un rubro parecido, Mejor Sonido Original, gana una vez más ‘Gravity’ (me pregunto, ¿alguien escuchó la música de ‘Nebraska’?, porque creo que es superlativa y ni siquiera estuvo nominada). Mejor Guión Adaptado para ‘12 years a slave’, pese a todos mis deseos de que se lo lleve ‘Antes de la medianoche de Linklater y, por fin, ¡se hizo justicia! ‘Her’ -crítica- gana Mejor Guión Original (Spike Jonze).

Por último, los cuatro premios más importantes. Mejor Director (a esa altura ya era obvio, por las cosechas obtenidas hasta el momento y por el aplausómetro): Alfonso Cuarón, por ‘Gravity’, el primer director latinoamericano en ganar este premio. Mejor Actriz para Cate Blanchett (muy merecido), pese al nuevo escándalo mediático de Woody Allen, por ‘Blue Jazmin’ -crítica-; y Mejor Actor, recontrarequetearchimerecido, a Matthew McConaughey por ‘Dallas Buyers Club’ (uno de los mejores actores de la actualidad: su corto papel en ‘The wolf of Wall Street es una de las mejores escenas del film y su actuación en la nueva serie de HBO, ‘True Detective’, es alucinante). Finalmente, la injusticia (es una muy buena película, aclaro, pero huelo el tufillo a compromiso desde los 9.883 Km que separan Buenos Aires de Los Ángeles) sobre la que ya escribí al inicio, Mejor Película para ‘12 years a slave’… ¿o para Obama?.

Autor: Gonzalo Dujmovic

Argentino, ingeniero de profesión, cinéfilo de vocación. Mi pasión por el cine viene conmigo desde niño y un día, habiendo visionado cientos de films, decidí empezar a escribir lo que pensaba de ellos. Fruto de la pasión y el interés nació www.quecinemirar.blogspot.com, hoy con más de 300 críticas publicadas, así como mi posterior colaboración en Verböten. La crítica pertenece al arte de escritura y, por lo tanto, no tiene porqué tener una finalidad específica ni tiene porqué servir a algo o alguien. La crítica es una manera de opinar sobre lo que más me gusta y, tal vez, mis palabras encuentren del otro lado un lector que las disfrute, las comparta o no. El Centro Cultural Ricardo Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), el Instituto Universitario Nacional del Arte y la prestigiosa revista porteña El Amante han sido y siguen siendo mis fuentes de formación como cinéfilo y crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *